¿Qué requisitos debe cumplir un dron categoría abierta de acuerdo con la nueva reglamentación europea?

 

Tal y como indica el considerando (1) del Reglamento Delegado UE 945/1029:

Los sistemas de aeronaves no tripuladas («UAS») cuya utilización entrañe el riesgo más bajo y que pertenezcan a la categoría de operaciones «abierta» no deben someterse a los procedimientos clásicos de conformidad aeronáutica. Respecto a estos UAS, debe recurrirse a la posibilidad de establecer la legislación comunitaria de armonización a la que se hace referencia en el artículo 56, apartado 6, del Reglamento (UE) 2018/1139. En consecuencia, es necesario establecer los requisitos acerca de los riesgos que entraña la utilización de tales UAS, teniendo plenamente en cuenta otras legislaciones de armonización de la Unión aplicables.

Estableciendo en el Considerando (2) que estos requisitos deben comprender los requisitos esenciales establecidos en el artículo 55 del Reglamento (UE) 2018/1139, en particular por lo que respecta a las características y funcionalidades específicas necesarias para atenuar los riesgos relacionados con la seguridad del vuelo, la privacidad y la protección de los datos personales, la seguridad o el medio ambiente que se deriven de la utilización de estos UAS, es decir, el reglamento delegado no implica que se reduzcan los requisitos de seguridad establecidos en el artículo 55.

Por otra parte, teniendo en cuenta que la seguridad de los UAS actualmente en uso es suficientemente buena, se crear una categoría (C4) que no deba someterse a requisitos técnicos desproporcionados, según indica el dictamen, “en beneficio de los operadores”.

Los UAS de categoría abierta cumplirán los requisitos establecidos en las partes 1 a 5 del anexo del Reglamento Delegado, además:

Eximiéndoles del cumplimiento de la Directiva 2014/30/UE y la Directiva 2014/53/UE del Parlamento Europeo y del Consejo no deben aplicarse a las aeronaves no tripuladas que estén sujetas a certificación con arreglo al Reglamento (UE) 2018/1139 y estén destinadas exclusivamente a un uso aeronáutico y a ser utilizadas únicamente en frecuencias atribuidas por el Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones para un uso aeronáutico protegido.

Todos drones que se comercialicen dentro de la categoría abierta por primera vez dentro de algún país miembro, incluso aunque se comercialicen desde terceros países por internet, deben disponer de:

  • Número de serie del dron
  • Identificación del fabricante del dron
  • Marcado CE en el dron
  • Declaración UE de conformidad del dron
  • Etiqueta de clase.
  • Indicación del nivel de potencia sonora (Salvo los de clase 0, y los de de ala fija)
  • Manual del uso del dron en castellano
  • Hoja informativa clase dron publicada por EASA.
  •  

    Si quieres que te informemos de los cambios legislativos y su interpretación.

    logo-autoescuelas-aereas

    Autoescuelas aéreas - 91 843 71 01 - info@autoescuelasaereas.com