¿Qué debe incluir la declaración de conformidad de los drones de menos de 25 Kg?

 

Tal y como indica el considerando (1) del Reglamento Delegado UE 945/1029, La declaración de conformidad UE es el documento escrito mediante el cual el fabricante o su representante establecido en la Unión Europea declara que el producto comercializado satisface todos los requisitos esenciales de las distintas Directivas de aplicación. La firma de este documento autoriza la colocación del marcado "CE" cuando así lo señale la Directiva.

 

Por ello es muy importante su contenido, ya que en base al mismo podremos conocer si el dron que compramos cumple o no con la normativa.

 

Debemos entender que, el fabricante, en la declaración de conformidad no sólo debe indicar que el dron cumple con los requisitos del Reglamento Delegado 945/2019, sino además indicar cuales otras directivas que le son de aplicación cumplen. Entre las directivas que pueden afectar a los drones, nos encontramos con:

 

Por otra parte, teniendo en cuenta que la seguridad de los UAS actualmente en uso es suficientemente buena, se crear una categoría (C4) que no deba someterse a requisitos técnicos desproporcionados, según indica el dictamen, “en beneficio de los operadores”.

 

Los UAS de categoría abierta cumplirán los requisitos establecidos en las partes 1 a 5 del anexo del Reglamento Delegado, además:

 

 

Eximiéndoles del cumplimiento de la Directiva 2014/30/UE y la Directiva 2014/53/UE del Parlamento Europeo y del Consejo no deben aplicarse a las aeronaves no tripuladas que estén sujetas a certificación con arreglo al Reglamento (UE) 2018/1139 y estén destinadas exclusivamente a un uso aeronáutico y a ser utilizadas únicamente en frecuencias atribuidas por el Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones para un uso aeronáutico protegido.

 

 

La Directiva 2014/30/UE y la 2014/53/UE no deben aplicarse a las aeronaves no tripuladas que estén sujetas a certificación con arreglo al Reglamento (UE) 2018/1139 y estén destinadas exclusivamente a un uso aeronáutico y a ser utilizadas únicamente en frecuencias atribuidas por el Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones para un uso aeronáutico protegido.

 

  1. Indicación del producto (tipo, lote y número de serie).
  2. Nombre y dirección del fabricante o de su representante autorizado.
  3. Indicación de que el fabricante expide la declaración bajo la exclusiva responsabilidad del fabricante.
  4. Indicación de la clase de UAS.
  5. Nivel de potencia sonora garantizado en dB(A) (solo para las clases 1 a 3 excluidos los de ala fija).
  6. Indicación de la reglamentación (Reglamentos y directivas) que le son de aplicación.
  7. Referencias a las normas armonizadas pertinentes utilizadas o referencias a las otras especificaciones técnicas en relación con las cuales se declara la conformidad. Las referencias se enumerarán con su número de identificación y su versión y, en su caso, la fecha de emisión.
  8. Cuando proceda, el organismo notificado … [nombre, número] … ha efectuado … [descripción de la intervención] … y expedido el certificado de examen UE de tipo.
  9. Cuando proceda, descripción de los accesorios y componentes, incluido el software, que permiten que la aeronave no tripulada o el sistema de aeronaves no tripuladas funcione como estaba previsto y esté amparado por la declaración UE de conformidad.
  10. Cualquier información adicional que el fabricante considere de interés.

 

La declaración de conformidad debe entregarse por el fabricante junto al dron, no obstante, puede entregar una declaración simplificada, siempre y cuando indique la dirección de internet en la que podemos encontrar la declaración UE completa.

Si quieres que te informemos de los cambios legislativos y su interpretación.

 

Importante

 

logo-autoescuelas-aereas

Autoescuelas aéreas - 91 843 71 01 - info@autoescuelasaereas.com